Rutas y Senderos

Finca La Pizarra - Ermita Torrealba

Ermita de Torrealba

Para los aficionados a las aves, esta ruta es única ya que podemos encontrar en todas las épocas del año aves para observar.
Salimos del pueblo por la Charca del Pozuelo para  iniciar la ruta tomando el camino de Plasenzuela, para llegar al Cerro Hoyo, uno de los puntos más altos del término desde donde divisamos una panorámica del pueblo y la extensión del llano. Siguiendo esta pista accedemos a la Colada y continuando por ella hacia la Casa de la Pizarra, atravesando la zona de montes.
Torcemos a la derecha por un sendero justo antes de llegar a la Casa hasta enlazar con el Camino de Botija y volvemos dirección al pueblo.
En el siguiente cruce de caminos giramos a la derecha y continuamos hasta  topar con una de las zonas húmedas más ricas en avifauna del término, donde en años de abundantes lluvias es posible observar colonias nidificantes de fochas, ánades reales, somormujos lavancos con su impresionante danza nupcial, además de correlimos, andarríos, cigüeñuelas, espátulas etc.
Continuamos adelante hasta la carretera Cáceres-Miajadas y alcanzar la ermita de Torrealba datada en el siglo XVI donde en sus terrenos circundantes estuvo enclavado el poblado del mismo nombre.
Atravesamos la carretera y seguimos el curso del río Salor hasta acceder al pueblo por una calleja q está junto al río.

  • Modalidad: A pie.
  • Distancia: 14 Km
  • Dificultad: media baja.
  • Tiempo previsto: 4 horas.
  • Punto de partida y llegada: Charca del Pozuelo - La plaza.

Dehesa y bosques de Torremocha

Chozos

Zona de especial vegetación que se da en la zona de dehesa, pastizal y escultivo intensivo. En las cercanas a masas de agua es de interés su extensa avifauna, Y su zona de pesca.
Salida del pueblo en dirección oeste por el  Puente Grande, pasando por la Fuente Honda, hasta la Fuente las Mujeres; después seguimos en dirección sur hacia los chozos; nos dirigimos al este hacia la Fuente las Zarzas hasta el Castellar,y finalmente cogemos el camino de Montánchez  volviendo al pueblo.
Durante esta ruta no podemos encontrar con zonas de olivos hasta el borracho. Del Borracho hasta las Cabrerizas es zona de pastos y matorral, para luego entrar en zona de repoblación de alcornoque, metiéndonos en la dehesa (con charcas y estanques), volviendo luego al pasto y al matorral otra vez.
Se cruzan el río Salor y el riachuelo del Borracho.
Entre la fauna nos podemos encontrar con conejos, liebres, patos, rabilargos, jabalíes, zorras, tejones, etc.
Uno de los principales atractivos de la zona son las charcas y estanques como es el llamado Castellar, donde se puede practicar la pesca de la carpa.

  • Modalidad: A pie o en Bicicleta.
  • Distancia: 14 Km.
  • Dificultad: Baja- media
  • Tiempo Previsto: 4 horas.
  • Punto de partida y llegada: Plaza del Pueblo

Ruta Zonas húmedas de Torremocha

Puente grande

Paseo por los humedales de Torremocha pasando por el Embalse del Gallo, Ermita de Torrealba y Charca de Torrealba.

Cruzamos la carretera Torremocha-Aldea del Cano, las alamedas son más extensas, encontrándonos en éstas varios nidos de cigüeña blanca. En los límites del río hay muchas zarzas, pudiéndose observar algunos milanos, rabilargos, urracas, cernícalos, etc.

Llegamos al casco urbano y lo primero que vemos es un puente del siglo XVIII y un cruce de caminos. Adentrándonos más en el pueblo, nos llama la atención sus tres ermitas: San Antonio, siendo el punto más alto del casco urbano, La Piedad y el Cristo del Humilladero. También nos encontramos la iglesia parroquial de N Sra. De la Asunción, haciendo un descanso en este punto para degustar los productos de esta tierra.

En la parte Norte del pueblo está la charca del Pozuelo, un depósito para abrevadero del ganado realizado hace más de un siglo por los vecinos de estaocalidad. La charca contiene varias especies de anfibios (ranas, gallipatos), también hay tencas, gambusinas, cornillejas, galápagos y los zampullines que están durante todo el año.

Por el camino de Albalá (asfaltado) llegamos al punto donde se cruza el río. A ambos lados de éste vemos la misma vegetación con huertas de higueras y olivos, aunque hay algunos terrenos dedicados al pastoreo.

A 3 km. por el cauce del río está la Ermita de Torrealba, que en sus alrededores tenemos membrillares, cañaverales y encinas diseminadas. El emplazamiento de la ermita es el punto más alto del recorrido. En este lugar era donde estaban asentados varios pueblos, uno de ellos derivó en Torremocha. Este paraje contiene varias especies de aves como las avutardas, milanos, sisones,...
A Unos 2 Km. en dirección Este está situada la charca de Torrealba, dependiendo de la estación del año nos ofrece dos caras muy opuestas, llena en su totalidad o casi seca. En ella se puede ver en primavera, si las aguas llenan toda su superficie, una gran diversidad de aves acuáticas como el ánade real, cercetas, garzas, etc.

  • Distancia: 8 a 9 Km.
  • Modalidad: A pieo bicicleta.
  • Duración: 3 horas aproximandamente.
  • La altitud media es de 437 m.