Fiestas

Fiestas
Fiesta de la Virgen de Torrealba y Gira de 'La Pica'

En esta fiesta se mezclan la devoción religiosa y lo popular, la liturgia y el esparcimiento. Celebrada el Domingo de Resurrección, supone el peregrinaje de toda la población hasta el paraje de  "La Cancha" para acompañar en procesión a la Virgen  Nuestra Señora de Torrealba, que portan las mujeres.

El domingo anterior al Domingo de Ramos se trae en procesión desde su ermita a la Virgen de Torrealba a la localidad,  y en los días previos a la festividad se le ofrece un solemne novenario en la Iglesia Parroquial de la Asunción.

Una vez se ha llegado al paraje de "La Cancha", los romeros pujan por coger los brazos o palos de las andas que portan la imagen para introducirla en el templo, celebrándose a continuación una misa cantada. Después se celebra un ofertorio en que los torremochanos aportan grandes cantidades de dulces y licores.

Posteriormente lo folclórico y lo popular se adueñan del ejido que rodea la ermita. Comienza entonces "la pica" de los huevos de gallina cocidos que llevan los romeros, golpeando unos con otros hasta averiguar cuál tiene el cascarón más duro y vence a su contrario. En los últimos años se está imponiendo untar en el rostro a los demás con la yema cocida de los huevos rotos, siempre en un ambiente festivo y de jolgorio en el que no faltan el vino y las viandas de calidad.