Patrimonio

Patrimonio
Patrimonio Histórico Artístico

Cuenta esta población con unos 1.200 habitantes; está emplazada en una llanura entre pequeños cerros muy aptos para el cultivo de cereales, y corre muy próxima a ella el río Salor Perteneció al antiguo partido de Montánchez hasta 1631. Sus calles son bastante espaciosas y rectas, con casas de dos pisos, de mampostería enjalbegada y vanos adintelados. Quedan algunos restos de cierto interés: en el Nº1 de la Plaza Mayor escudo con yelmo; en su campo se dibujan dos ciervos y bajo el escudo, pequeña cruz de Malta.

Hay una fachada que debió corresponder a una casa solariega; es de sillarejo y tiene puerta principal con arco de medio punto, actualmente rebajado, con alargadas dovelas planas; sobre la clave, escudo partido con tres bandas horizontales; pequeños vanos adintelados se abren irregularmente en la fachada; hay además otro escudo, en cartela, con castillo de tres torres y un yelmo Debe pertenecer esta construcción al siglo XVI.

Se encuentran otras interesantes portadas aisladas en torno a la iglesia parroquial; una de ellas tiene un arco de medio punto con Cruz de Malta inscrita en circulo y bola en la clave. Otra es adintelada, con una gran venera. Cerca de las escuelas hay otra adintelada, con dibujos de arcos mixtos, de formas cóncavas y convexas. Son característicos algunos portales adintelados, con columnas o pilares sobre plintos sosteniendo un balcón, por ejemplo, se mantienen estos elementos en casas de la calle General Calvo Nº 26 y del Humilladero Nº 42, esta última con entablamento decorado con elementos vegetales muy geometrizados.

Ermita de San Antonio

Edificio realizado en mampostería, de una nave en tres tramos y cabecera cuadrada; los tramos se cubren mediante cañón con lunetos, y la capilla mayor con media esfera sobre pechinas. La sacristía está en el lado sur, junto al presbiterio, y se cubre con bóveda de aristas. Espadaña a los pies, de sillería, con un cuerpo con arco de medio punto y remates piramidales.

Dos puertas de ingreso en los costados laterales, ambas sencillas y adinteladas, también adintelada la del hastial de los pies, precedida de un pórtico con arcos de medio punto en cada uno de los lados, y rebajado en el frente. Es una obra popular, del siglo XVIII.

Presbiterio: Retablo barroco dorado, de hacia 1150; tiene un cuerpo con tres calles separadas por columnas cubiertas de hojarasca; en las calles, imágenes en madera policromada de la Inmaculada, San Antonio y San Francisco todas del siglo XVIII. Cristo crucificado muerto, en madera policromada, del siglo XVII o XVIII.

Dos óleos sobre lienzo adosados a los muros del presbiterio representando a la Virgen con el Niño; en las pechinas, cuatro tondos, también de óleo sobre lienzo, de los cuatro evangelistas, del siglo XVIII.

Lado de la Epístola: Óleo sobre lienzo de San Antonio con el Niño; tiene en la parte baja izquierda: RECUERDO/DE/MANUEL BARRAS, y en la derecha: J.M. MONDEJAR/1941.