Patrimonio

Patrimonio
Patrimonio Histórico Artístico

Cuenta esta población con unos 1.200 habitantes; está emplazada en una llanura entre pequeños cerros muy aptos para el cultivo de cereales, y corre muy próxima a ella el río Salor Perteneció al antiguo partido de Montánchez hasta 1631. Sus calles son bastante espaciosas y rectas, con casas de dos pisos, de mampostería enjalbegada y vanos adintelados. Quedan algunos restos de cierto interés: en el Nº1 de la Plaza Mayor escudo con yelmo; en su campo se dibujan dos ciervos y bajo el escudo, pequeña cruz de Malta.

Hay una fachada que debió corresponder a una casa solariega; es de sillarejo y tiene puerta principal con arco de medio punto, actualmente rebajado, con alargadas dovelas planas; sobre la clave, escudo partido con tres bandas horizontales; pequeños vanos adintelados se abren irregularmente en la fachada; hay además otro escudo, en cartela, con castillo de tres torres y un yelmo Debe pertenecer esta construcción al siglo XVI.

Se encuentran otras interesantes portadas aisladas en torno a la iglesia parroquial; una de ellas tiene un arco de medio punto con Cruz de Malta inscrita en circulo y bola en la clave. Otra es adintelada, con una gran venera. Cerca de las escuelas hay otra adintelada, con dibujos de arcos mixtos, de formas cóncavas y convexas. Son característicos algunos portales adintelados, con columnas o pilares sobre plintos sosteniendo un balcón, por ejemplo, se mantienen estos elementos en casas de la calle General Calvo Nº 26 y del Humilladero Nº 42, esta última con entablamento decorado con elementos vegetales muy geometrizados.

Ermita de Nuestra Señora de Torrealba

Edificio de mampostería, de una nave con tres tramos separados por arcos apuntados sobre medias pilastras adosadas, cubiertos con bóveda de aristas y medio cañón con lunetos. Presbiterio recto, con arco triunfal de medio punto y bóveda esquifada. Camarín tras el presbiterio, moderno. Tiene espadaña a los pies, de mampostería, sencilla, de un cuerpo con arco de medio punto.

Puerta a los pies con arco carpanel, y porche con arcos de medio punto. Es una obra de carácter popular; tiene restos del siglo XVI, pero dominan en el edificio las renovaciones modernas.

Presbiterio: Retablo neogótico del siglo XX, de un cuerpo con hornacina en la que se aloja imagen de vestir, popular, de la Virgen de Torrealba con Niño en la mano derecha, del siglo XVIII.